Planalto es una empresa enfocada a la reforestación sustentable y responsable, además de proyectos de conservación. Todos nuestros proyectos capturan carbono y tienen un impacto positivo en los ecosistemas y en las comunidades. Para asegurar esto, desarrollamos y adaptamos métodos basados en principios de agroecología y permacultura, por ejemplo, no usamos químicos, aplicamos cero labranza, utilizamos especies nativas, cuidamos el suelo y promovemos la biodiversidad.

Estamos ubicados en el suroeste del estado de Campeche, México.

Nuestros actuales proyectos se listan a continuación. Puedes contactarnos en: planalto@permaterra.org

Reforestación de 780 hectáreas

El proyecto contempla la reforestación de pastizales con especies nativas: 650 hectáreas de palo de tinte (haematoxylum campechianum) y 120 hectáreas de tabebuia rosea. Hasta ahora llevamos reforestadas más de 250 hectáreas.

Los beneficios que trae este proyecto son:
* Producción de 26 mil toneladas de carbón industrial y biochar.
* Producción de hematoxilina para uso médico o como tinte natural.
* Captura de 40 mil toneladas de carbono por año, equivalente a las emisiones de 5,000 casas de Estados Unidos de América.
* Integración con un área de conservación de 1,000 hectáreas con especies en peligro de extinción o protegidas como: jaguar, pecari, mono aullador, entre otros.
* Mitigación de los efectos de inundaciones y sequías.

Conservación de 340 hectáreas

Designamos un área de 340 hectáreas que agregaremos voluntariamente al Área Natural Protegida Laguna de Términos, dentro de la cual estamos realizando un proyecto con la Universidad de Sherbrooke de restauración ecológica para incrementar su valor de conservación.

Vivero forestal

Nuestros viveros tienen capacidad para 250 mil arbolitos. Para ello preparamos nuestra composta mediante bokashi elaborado con microorganismos relacionados con la especie a reforestar.

Para su desarrollo, utilizamos biofertilizantes, biochar y métodos naturales para mitigar el impacto de plagas, como caldos minerales y repelentes basados en plantas.

No todo es trabajo

Dentro de nuestras actividades buscamos integrarnos en la comunidad, contribuyendo al aprendizaje y difusión de prácticas sustentables y de desarrollo rural.

Además dedicamos tiempo a apreciar y enriquecer el entorno donde nos encontramos. El estar ubicados junto al río Usumacinta, nos brinda la oportunidad de disfrutar su majestuosidad.

¿Quieres participar?

  • Reforestación sustentable
  • Sistemas agroforestales
  • Proyectos de conservación

Más información:

- Facebook: @planaltomexico

- Correo: planalto@permaterra.org