Ubicada en el área protegida de la Laguna de Términos, Permaterra Campeche A.C. se dedica a la educación enPermacultura y proyectos basados en la sustentabilidad y regeneración de la región del río Usumacinta – ambiental, económica y culturalmente. 

Nueva fase de huertos de traspatio

En conjunto con la fundación Gerda Henkel

Un estudio de la Universidad Sherbrooke, Canadá, en el 2018 recomendó implementar huertos de traspatio junto con las familias para contrarrestar los desafíos de salud comunes en las comunidades aisladas de nuestra zona. Se está proponiendo un proyecto con enfoque en las mujeres, con la meta de co-crear y hacer de los huertos espacios de educación, regeneración ecológica,  fuente de salud y actividad económica. 

Ahora, se va a probar la metodología, queremos pilotear un curso de huertos de 5 semanas y expandirlo para trabajar el huerto durante todas las temporadas de cultivo. Los siete ejes de trabajo que estamos visualizando para acomodar el proyecto dentro de la vida comunitaria son los huertos, un mercado local, la vinculación con las participantes, el desarrollo personal de cada una, apoyo mutuo ente todas y la capacitación de capacitadoras. Nos basamos en los valores solidaridad, intercambio y reciprocidad. Al final de esta etapa de 12-18 mesesqueremos dejar 14 huertos establecidos y mantenidos, y las familias acompañadas en la transformación. Vamos a lograr un paquete de material didáctico y una mochila llena de experiencia para avanzar a la próxima meta: una huerta escuela en Santa Lucía para hacernos expertos en huertos hermosos, producción de alimentos saludables y regeneración de nuestro ecosistema.

Quieres trabajar con nosotros en ese proyecto? 

A permacultores interesad@s se pide una carta de solicitud por correo (johanna@permaterra.org), y el CV.